La psicología del color es un
campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la
percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico,
todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea,
teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden
categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa.
camaleon psicologia del color2
Psicología del colorSin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la
percepción de los colores constituye una consideración habitual en el diseño
arquitectónico, la moda, la señalética y el arte publicitario.
Si bien la psicología del color
tuvo incidencia en la psicología humana desde tiempos remotos, circunstancia
que se expresaba y sintetizaba simbólicamente.
Entre muchos ejemplos, en la
antigua China los puntos cardinales eran representados por los colores azul, rojo,
blanco y negro, reservando el amarillo para el centro.
De igual forma, los mayas de
América central relacionaban Este, Sur, Oeste y Norte con los colores rojo,
amarillo, negro y blanco respectivamente.
En Europa los alquimistas
relacionaban los colores con características de los materiales que utilizaban,
por ejemplo rojo para el azufre, blanco para el mercurio y verde para ácidos o
disolventes.
Uno de los primeros estudiosos
que analizó las propiedades del color fue Aristóteles, que describió los “colores
básicos” relacionados con la tierra, el agua, el cielo y el fuego.
Plinio el viejo abordó el tema
del color en el libro 35 de Historia Naturalis, que constituye un conjunto que
puede considerarse el tratado de historia del arte más antiguo que ha llegado
hasta nosotros.
En el siglo XIII Sir Roger Bacon
registró sus observaciones sobre los colores de un prisma atravesado por la
luz, atribuyendo el fenómeno a las propiedades de la materia.
Con posterioridad a éste, entre
los siglos XIV y XV, Cennino Cennini escribe el que sería el más famoso tratado
de técnicas artísticas en las que hace cuidadosas observaciones acerca de los
colores.
Más tarde Leonardo da Vinci
clasificó como colores básicos al amarillo, verde, azul y rojo de acuerdo a
aquellas categorías de Aristóteles, agregando el blanco como receptor de todos
los demás colores y el negro -la oscuridad- como su ausencia.
Recién empezado el siglo XVIII,
Isaac Newton plantearía los fundamentos de la teoría lumínica del color, base
del desarrollo científico posterior.
De todas formas, el precursor de
la psicología del color fue el poeta y científico alemán Johann Wolfgang von
Goethe (1749-1832) que en su tratado “Teoría del color” se opuso a la visión
meramente física de Newton, proponiendo que el color en realidad depende
también de nuestra percepción, en la que se halla involucrado el cerebro y los
mecanismos del sentido de la vista. De acuerdo con la teoría de Goethe, lo que
vemos de un objeto no depende solamente de la materia; tampoco de la luz de
acuerdo a Newton, sino que involucra también a una tercera condición que es
nuestra percepción del objeto. De aquí en más, el problema principal pasó a ser
la subjetividad implícita en este concepto novedoso.
Sin embargo, tal subjetividad no
radica en los postulados de Goethe, sino en la misma base física del concepto
de color, que es nuestra percepción subjetiva de las distintas frecuencias de
onda de la luz, dentro del espectro visible, incidiendo sobre la materia.
Hoy en día el estudio mas famoso basado
en la teoría de los colores de Goethe es Psicología del color, de Eva Heller.
Este libro aborda la relación de
los colores con nuestros sentimientos y demuestra cómo ambos no se combinan de
manera accidental, pues sus asociaciones no son meras cuestiones de gusto, sino
experiencias universales que están profundamente enraizadas en nuestro lenguaje
y en nuestro pensamiento. Organizado en 13 capítulos que corresponden a 13
colores distintos, el volumen poporciona una gran cantidad y variedad de
información sobre los colores: desde dichos y saberes populares, hasta su
utilización en el diseño de productos, los diferentes tests que se basan en
colores, la curación por medio de ellos, la manipulación de las personas, los
nombres y apellidos relacionados con colores, etc.
La diversidad de este enfoque
convierte a la obra de Eva Heller en una herramienta fundamental para todas
aquellas personas que trabajan con colores: artistas, terapeutas, diseñadores
gráficos e industriales, interioristas, arquitectos, diseñadores de moda,
publicistas, entre otros.
Eva Heller es socióloga, psicóloga y profesora
de Teoría de la Comunicación y Psicología de los colores. Ha escrito un libro
sobre los colores para niños y ha publicado varias novelas en Alemania.
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