Constelación de Pegasus

Historia y Mitología

Pegaso o Pegasus en la mitología griega era el caballo alado, hijo de Poseidón, dios del mar, y de la gorgona Medusa. Pegaso nació del cuello de Medusa después de ser vencida y muerta por el héroe Perseo. Poco después de su nacimiento, el mágico corcel golpeó con una coz el suelo del monte Helicón y en el acto comenzó a fluir un manantial, después consagrado a las Musas y que, según se cree, es la fuente de la inspiración poética. Todos intentaron en vano capturar y amansar al caballo, y conseguirlo se convirtió en la obsesión de Belerofonte, príncipe de Corinto. Siguiendo el consejo de un adivino, Belerofonte pasó una noche en el templo de la diosa Atenea. Mientras dormía, se le apareció la diosa con una brida de oro y le dijo que ésta le permitiría capturar a Pegaso. Cuando despertó, encontró la brida de oro junto a él, y con ella pudo capturar y amansar fácilmente al caballo alado.

A partir de ese momento, Pegaso se convirtió en una gran ayuda para el héroe y lo acompañó en sus aventuras contra las amazonas y la Quimera. Belerofonte, sin embargo, fue víctima de su propio orgullo. Cuando logró volar hasta la cima del monte Olimpo para reunirse con los dioses, el prudente caballo lo derribó y dejó que Belerofonte vagara sin rumbo, desconsolado, rechazado por los inmortales. Pegaso encontró refugio en los establos olímpicos y Zeus le encargó que le llevara el trueno y el rayo, los símbolos de su poder.

Caracteristicas de la constelación

Pegasus es una preciosa y enorme constelación boreal de más de 900º cuadrados situada entre los paralelos 30º y 10º de latitud norte visible durante más de siete meses en el hemisferio norte desde los meses de Julio hasta Enero; en cambio, en el hemisferio sur culmina a baja altura durante los meses de febrero, marzo y abril. Una de las características más evidentes al observar la constelación es que tiene forma de cuadrilátero cuyo asterismo es ya muy popular, formado curiosamente por cuatro estrellas de la segunda magnitud pero con la particularidad de que la que se halla en el extremo occidental  y superior pertenece a la vecina constelación de Andromeda, el resto, lógicamente forma parte de la constelación de Pegasus. Resulta fascinante observar la constelación en noches muy cerradas y poder llegar a detectar con los ojos a simple vista algunas débiles estrellas dentro del asterismo.
  
La constelación de Pegasus está bastante libre de las nubes y polvo estelares que se proyectan en la Vía Láctea de ahí que podamos observar cúmulos globulares y galaxias con cierta facilidad. Dista 40º al sur del ecuador de nuestra galaxia, paralela a ella, y al norte de la eclíptica, también paralela limitando al sur con las constelaciones zodiacales de acuario y peces (Aquarius y Piscis).


Pegasus limita al norte con las constelaciones de Andromeda y Lacerta (el lagarto), al este con Cygnus, Vulpecula (la zorra), Equuelus (el caballito) y Delphinus; al sur con las constelaciones zodiacales de Aquarius y Piscis y al oeste con Piscis y la maravillosa Andromeda. 

Estrellas principales 

  • Alfa, a; denominada Markab, de magnitud 2,49 y color blanco, se halla en el extremo sureste del cuadrilátero. Dista de nosotros 140 años luz de la Tierra y es una gigante 150 veces más luminosa que nuestro Sol. 
  • Beta, b; denominada Scheat, o "parte anterior" de magnitud 2,47, se halla en el extremo norte oriental del cuadrilátero, dista 200 años luz de la Tierra y se trata de una gigante roja 350 veces más luminosa que el Sol similar a Betelgeuse en variaciones de brillo.

  • Gamma, g; situada al suroeste del cuadrilátero, su magnitud es de 2,84, se trata de una gigante azul 640 veces más luminosa que el Sol, denominada Algenib, dista 330 años luz de nosotros.

  • Delta, d; se trata de la estrella norte oriental del cuadrilátero que pertenece a la constelación de Andromeda denominada a Andromedae.
  •  Epsilon, e; de magnitud 2,39, es la estrella más brillante de la constelación de Pegasus y curiosamente no está situada en el cuadrilátero famoso sino en el extremo oriental de la constelación ya cerca de Equuleus, viene a ser el hocico del caballo alado. Denominada Enif del árabe nariz, es una supergigante anaranjada 4000 veces más brillante que el Sol que dista 670 años luz de nosotros. 


2 comentarios: