Enanas blancas

Las enanas blancas son estrellas calientes y pequeñas, generalmente como del tamaño de la Tierra, por lo que su luminosidad es muy baja. Se cree que las enanas blancas son los residuos presentes en el centro de las nebulosas planetarias. Dicho de otra manera, las enanas blancas son el núcleo de las estrellas de baja masa que quedan después de que la envoltura se ha convertido en una nebulosa planetaria.




El núcleo de una enana blanca consiste de material de electrones degenerados. Sin la posibilidad de tener nuevas reacciones nucleares, y probablemente después de haber perdido sus capas externas debido al viento solar y la expulsión de una nebulosa planetaria, la enana blanca se contrae debido a la fuerza de gravedad. La contracción hace que la densidad en el núcleo aumente hasta que se den las condiciones necesarias para tener un material de electrones degenerados. Este material genera presión de degeneración, el cual contrarresta la contracción gravitacional. 
Al ser estudiadas más a fondo las propiedades de las enanas blancas se encontró que al aumentar su masa, su radio disminuye. A partir de esto es que se encuentra que hay un límite superior para la masa de una enana blanca, el cual se encuentra alrededor de 1.4 masas solares (MS). Si la masa es superior a 1.4 MS la presión de degeneración del núcleo no es suficiente para detener la contracción gravitacional. Este se llama el límite de Chandrasekhar (Ver: Supernovas →Explosión de una Supernova).




Debido a la existencia de este límite es que las estrellas de entre 1.4 MS y 11 MS deben perder masa para poder convertirse en enanas blancas. Ya explicamos que dos medios de pérdida de masa son los vientos estelares y la expulsión de nebulosas planetarias. 




Después de que una estrella se ha convertido en enana blanca, lo más probable es que su destino sea enfriarse y perder brillo. Debido a que las enanas blancas tienen una baja luminosidad, pierden energía lentamente, por lo que pueden permanecer en esta etapa en el orden de   años. Una vez que se enfrían, se vuelven rocas que se quedan vagando por el Universo. Este es el triste destino de nuestro Sol.


La detección de enanas blancas es difícil, ya que son objetos con un brillo muy débil. Por otro lado, hay ciertas diferencias en las enanas blancas según su masa. Las enanas blancas menos masivas sólo alcanzan a quemar hidrógeno en helio. Es decir, el núcleo de la estrella nunca se comprime lo suficiente como para alcanzar la temperatura necesaria para quemar helio en carbono. Las enanas blancas más masivas sí llevan a cabo reacciones nucleares de elementos más pesados, es decir, en su núcleo podemos encontrar carbono y oxígeno.



Presentación de proyecto

El equipo donde estoy realizamos la explosión acerca de los resultados que nos arrojó nuestro trabajo. Aquí los resultados.
En cuestión de género  los hombres fueron los que contestaron más el formulario.
En cuanto a los resultados de estudios muestra que la mayoría de los encuestados fueron con un grado de licenciatura.



En esta parte los resultados  muestran que las personas buscan la compañía de los encuestados y solo con muy pocos las personas se alejan de ellas.
La mayoría de las personas interactúan con los demás por gusto, el otro tanto interactúa con los demás porque el momento lo amerita y muy pocos lo hacen por interés.




La mayoría de las personas buscan estar acompañados de otros por no estar solos, en cuanto a una minoría le gusta estar solos.


Base de datos

Presentación PPT

Cuestionario

Te gustaría saber si eres una persona social o asocial? Te invito a que contestes este cuestionario y te mandaremos la respuesta

Cuestionario

Psicología de la percepción visual



Existe un fenómeno visual ampliamente investigado, que conocemos como adaptación a la oscuridad. Veamos lo que ocurre en este proceso y su fenómeno complementario, la adaptación a la luz. Si pasamos de un lugar oscuro a otro iluminado, adaptación a la luz, se producen los siguientes cambios:
1.       La pupila se contrae, siendo su diámetro inversamente proporcional a la intensidad luminosa, actuando el denominado reflejo pupilar.  
2.       La retina eleva su umbral de excitabilidad, es decir, se requiere mayor intensidad luminosa para que se detecte un cambio de esta. O dicho en otras palabras, puesto que el umbral de excitación se halla inversamente relacionado con la sensibilidad:
Sensibilidad= 1 / umbral ; podemos afirmar que disminuye la sensibilidad de la retina.
3.       Se destruye el pigmento visual de los bastones (la rodopsina) y se regeneran los de los conos (cianosina, yodopsina y ?porfiropsina?).
4.       El PH de la retina se vuelve ácido.

Por otra parte, si pasamos de un lugar iluminado a otro oscuro, adaptación a la oscuridad, el fenómeno es más complejo, produciéndose los siguientes cambios:

1.       Dilatación de la pupila, hasta llegar a 9 mm, aproximadamente, de diámetro (midriasis).
2.       Transcurridos unos 3-4 minutos (de permanencia en el cuarto oscuro), disminuye el umbral de excitabilidad de los conos, o lo que es lo mismo, aumenta la sensibilidad de éstos a la luz.
3.       Paralelamente, va disminuyendo el umbral de excitabilidad de los bastones (es decir, aumenta la sensibilidad de éstos), hasta alcanzar la máxima sensibilidad cuando han transcurrido unos 20-30 minutos (de permanencia en el cuarto oscuro).
Estos dos procesos, acaecidos en los conos y bastones, al representarlos gráficamente, permiten obtener la Función de adaptación a la oscuridad, compuesta por dos tramos curvilíneos, a saber, la curva de adaptación de los receptores fotópicos y la curva de adaptación de los receptores escotópicos (véase Figura 19).
4.       Se regeneran el pigmento visual de de los bastones y se destruyen los pigmentos visuales de los conos.
5.       El PH de la retina se vuelve alcalino.
     .



Nova y Super nova

Novas y supernovas son estrellas que explotan liberando en el espacio parte de su material. Durante un tiempo variable, su brillo aumenta de forma espectacular. Parece que ha nacido una estrella nueva.
Una nova es una estrella que aumenta enormemente su brillo de forma súbita y después palidece lentamente, pero puede continuar existiendo durante cierto tiempo. Una supernova también, pero la explosión destruye o altera a la estrella. Las supernovas son mucho más raras que las novas, que se observan con bastante frecuencia en las fotos.

Las novas y las supernovas aportan materiales al Universo que servirán para formar nuevas estrellas.
Antiguamente, a una estrella que aparecía de golpe donde no había nada, se le llamaba nova, o ‘estrella nueva’. Pero este nombre no es correcto, ya que estas estrellas existían mucho antes de que se pudieran ver a simple vista.
Quizá aparezcan 10 o 12 novas por año en la Vía Láctea, pero algunas están demasiado lejos para poder verlas o las oscurece la materia interestelar.
A las novas se las observa con más facilidad en otras galaxias cercanas que en la nuestra. Una nova incrementa en varios miles de veces su brillo original en cuestión de días o de horas. Después entra en un periodo de transición, durante el cual palidece, y cobra brillo de nuevo; a partir de ahí palidece poco a poco hasta llegar a su nivel original de brillo.
Las novas son estrellas en un periodo tardío de evolución. Explotan porque sus capas exteriores han formado un exceso de helio mediante reacciones nucleares y se expande con demasiada velocidad como para ser contenida. La estrella despide de forma explosiva una pequeña fracción de su masa como una capa de gas, aumenta su brillo y, después se normaliza.
La estrella que queda es una enana blanca, el miembro más pequeño de un sistema binario, sujeto a una continua disminución de materia en favor de la estrella más grande. Este fenómeno sucede con las novas enanas, que surgen una y otra vez a intervalos regulares.




Supernovas

La explosión de una supernova es más destructiva y espectacular que la de una nova, y mucho más rara. Esto es poco frecuente en nuestra galaxia, y a pesar de su increible aumento de brillo, pocas se pueden observar a simple vista.
Hasta 1987 sólo se habían identificado tres a lo largo de la historia. La más conocida es la que surgió en 1054 y cuyos restos se conocen como la nebulosa del Cangrejo.
Las supernovas, al igual que las novas, se ven con más frecuencia en otras galaxias. Así pues, la supernova más reciente, que apareció en el hemisferio sur el 24 de febrero de 1987, surgió en una galaxia satélite, la Gran Nube de Magallanes. Esta supernova, que tiene rasgos insólitos, es objeto de un intenso estudio astronómico.
Las estrellas muy grandes explotan en las últimas etapas de su rápida evolución, como resultado de un colapso gravitacional. Cuando la presión creada por los procesos nucleares, ya no puede soportar el peso de las capas exteriores y la estrella explota. Se le denomina supernova de Tipo II.
Una supernova de Tipo I se origina de modo similar a una nova. Es un miembro de un sistema binario que recibe el flujo de combustible al capturar material de su compañero.
De la explosión de una supernova quedan pocos restos, salvo la capa de gases que se expande. Un ejemplo famoso es la nebulosa del Cangrejo; en su centro hay un púlsar, o estrella de neutrones que gira a gran velocidad.

Psicología del color



La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa.
camaleon psicologia del color2 Psicología del colorSin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en el diseño arquitectónico, la moda, la señalética y el arte publicitario.
Si bien la psicología del color tuvo incidencia en la psicología humana desde tiempos remotos, circunstancia que se expresaba y sintetizaba simbólicamente.
Entre muchos ejemplos, en la antigua China los puntos cardinales eran representados por los colores azul, rojo, blanco y negro, reservando el amarillo para el centro.
De igual forma, los mayas de América central relacionaban Este, Sur, Oeste y Norte con los colores rojo, amarillo, negro y blanco respectivamente.
En Europa los alquimistas relacionaban los colores con características de los materiales que utilizaban, por ejemplo rojo para el azufre, blanco para el mercurio y verde para ácidos o disolventes.
Uno de los primeros estudiosos que analizó las propiedades del color fue Aristóteles, que describió los “colores básicos” relacionados con la tierra, el agua, el cielo y el fuego.
Plinio el viejo abordó el tema del color en el libro 35 de Historia Naturalis, que constituye un conjunto que puede considerarse el tratado de historia del arte más antiguo que ha llegado hasta nosotros.
En el siglo XIII Sir Roger Bacon registró sus observaciones sobre los colores de un prisma atravesado por la luz, atribuyendo el fenómeno a las propiedades de la materia.
Con posterioridad a éste, entre los siglos XIV y XV, Cennino Cennini escribe el que sería el más famoso tratado de técnicas artísticas en las que hace cuidadosas observaciones acerca de los colores.
Más tarde Leonardo da Vinci clasificó como colores básicos al amarillo, verde, azul y rojo de acuerdo a aquellas categorías de Aristóteles, agregando el blanco como receptor de todos los demás colores y el negro -la oscuridad- como su ausencia.
Recién empezado el siglo XVIII, Isaac Newton plantearía los fundamentos de la teoría lumínica del color, base del desarrollo científico posterior.
De todas formas, el precursor de la psicología del color fue el poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) que en su tratado “Teoría del color” se opuso a la visión meramente física de Newton, proponiendo que el color en realidad depende también de nuestra percepción, en la que se halla involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista. De acuerdo con la teoría de Goethe, lo que vemos de un objeto no depende solamente de la materia; tampoco de la luz de acuerdo a Newton, sino que involucra también a una tercera condición que es nuestra percepción del objeto. De aquí en más, el problema principal pasó a ser la subjetividad implícita en este concepto novedoso.
Sin embargo, tal subjetividad no radica en los postulados de Goethe, sino en la misma base física del concepto de color, que es nuestra percepción subjetiva de las distintas frecuencias de onda de la luz, dentro del espectro visible, incidiendo sobre la materia.
Hoy en día el estudio mas famoso basado en la teoría de los colores de Goethe es Psicología del color, de Eva Heller.
Este libro aborda la relación de los colores con nuestros sentimientos y demuestra cómo ambos no se combinan de manera accidental, pues sus asociaciones no son meras cuestiones de gusto, sino experiencias universales que están profundamente enraizadas en nuestro lenguaje y en nuestro pensamiento. Organizado en 13 capítulos que corresponden a 13 colores distintos, el volumen poporciona una gran cantidad y variedad de información sobre los colores: desde dichos y saberes populares, hasta su utilización en el diseño de productos, los diferentes tests que se basan en colores, la curación por medio de ellos, la manipulación de las personas, los nombres y apellidos relacionados con colores, etc.
La diversidad de este enfoque convierte a la obra de Eva Heller en una herramienta fundamental para todas aquellas personas que trabajan con colores: artistas, terapeutas, diseñadores gráficos e industriales, interioristas, arquitectos, diseñadores de moda, publicistas, entre otros.
Eva Heller es socióloga, psicóloga y profesora de Teoría de la Comunicación y Psicología de los colores. Ha escrito un libro sobre los colores para niños y ha publicado varias novelas en Alemania.


Psicología inversa



Para aquellos que no conocen la psicología inversa, esta en realidad se refiere a conseguir que otra persona que en este caso sería una chica, quiera que haga algo opuesto a lo que hay que hacer. Se trata de una forma un tanto cuestionable de manipulación y tiene un grado variable de éxito en función de lo que usted quiera obtener. La clave aquí es pensar las cosas correctamente una vez que se conoce la técnica para que se pueda aplicar con eficacia.

La mayoría de las mujeres bajan la guardia cuando están enfadadas o en algún estado emocional en el que estén tratando de probar su punto. Utilizar la psicología inversa con una mujer que se encuentran emocionalmente exaltada, podrá de hecho manipular el resultado con tal de que ésta se mantenga en calma. Si disputas con esta mujer con palabras cruzadas, esta será una lucha de poder, donde la mujer va a querer ganar, lo que realmente llegar a ser perjudicial para su relación. Lo que te quiero dar a entender es un punto de vista opuesto hacia lo que la chica quiere, y despertar el interés de ella hacia ti.

Muchas veces una mujer o una niña no va a ser lo que ella quiere, por ejemplo, si usted quiere tener una buena pizza alta en calorías, se puede decir que no lo hace debido a la dieta que está ejerciendo. Ahora bien, si te metes en una discusión con ella lo único que harás es echar a perder su estado de ánimo que a menudo puede dar a un final bastante frustrante con enojos y demás. La mejor manera de hacer frente a esta situación es decirle que ama a las pizzas y que desearía tener una pizza caliente para comer ya que su comida favorita, describiendo la pizza de la mejor manera para que a la niña o mujer se le haga agua la boca. También podría decirle que si no fuera por su dieta probablemente pediría una pizza para los dos. Esto hará que la mujer probablemente pida una pizza para los dos y le insista en hacerlo. Pero hay que tener cuidado ya que muchas de las veces este tipo de psicología no funcionan en la mayoría de las personas, y lo único que puede provocar es lo contrario.

Aqui un video que nos muestra como utilizar la psicología inversa


Fuente

Nebulosa "La mano de Dios"

MIAMI (Agencias).— Astrónomos estadounidenses capturaron una imagen con un telescopio de la NASA y la han llamado “La Mano de Dios”.Sus dedos extendidos y el pulgar abierto son evidentes en la foto de rayos X que fue captada por el telescopio NuSTAR de la Dirección de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Se trata de una nebulosa originada por el material expulsado de una estrella que explotó y se convirtió en supernova.“La Mano es una nebulosa que se encuentra a 17 mil años luz de distancia de la Tierra”, señaló la NASA. Científicos de la NASA no están seguros acerca de si el material expulsado de hecho ha tomado la forma de una mano o de si su interacción con las partículas del púlsar de una nebulosa de viento hace que se vea de esa forma.
“No sabemos si la imagen de la mano es una ilusión óptica”, dijo Hongjun An de la Universidad McGill en Montreal, Canadá, en un comunicado de la misión NuSTAR.
Lo que la imagen muestra es una nebulosa de viento púlsar llamada PSR B1509-58, or B1509, una estrella a punto de morir, y una nube de materiales que quedaron de la estrella después de que explotó.
Las partículas están interactuando con campos magnéticos cercanos, lo que ocasiona que las partículas brillen como se aprecia en la imagen, señaló NuSTAR. El púlsar tiene unos 19 kilómetros de diámetro, girando alrededor de casi siete veces cada segundo.
El objeto fue descubierto en los años 80, pero es la primera vez que se logra una imagen de alta definición.
Los cientificos de NuSTAR esperan que la imagen ayude a proporcionar más detalles sobre el fenómeno de los agujeros negros y la forma en que crecen e interactúan con las galaxias.
NuSTAR fue lanzado al espacio el 13 de junio de 2012 en una misión para explorar el universo de rayos X de alta energía, agujeros negros, estrellas muertas y otros objetos de la propia galaxia, la Vía Láctea y más allá. 

Nebulosa Helice

El 'Ojo de Dios'

El Observatorio Europeo Austral (ESO, en sus siglas en inglés) ha publicado una sobrecogedora imagen de la nebulosa planetaria Helix, conocida por los astrónomos como el "Ojo de Dios", captada desde el observatorio chileno de La Silla.
De todos es sabido que en el Universo se repiten formas y estructuras, pero para la vista humana el poder contemplar un "ojo" espacial que mide dos años luz, poco menos de 20 billones de kilómetros, es una experiencia única.
En 1824, el astrónomo alemán la descubrió y desde entonces ha suscitado mucho interés. El telescopio espacial Hubble y el Very Large Telescope del ESO ya captaron imágenes de ella en el pasado.
Pero la última y detallada imagen de Helix, que se encuentra en la constelación de Acuario a 700 años luz de la Tierra, la ha captado el Wide Field Imager del Observatorio La Silla (Chile).
En una nota de prensa, el ESO explica que Helix, o NGC 7293, como la conocen los científicos, constituye uno de los "ejemplos más espectaculares" de nebulosa planetaria.
A pesar de su nombre, las nebulosas planetarias poco tienen que ver con los planetas, ya que son un objeto gaseoso constituido por el resplandor final de las estrellas de masa baja o intermedia antes de convertirse en enanas blancas (que es el estado final de la evolución de una estrella).
En el futuro, el Sol también pasará por el estado de nebulosa planetaria y terminará siendo una enana blanca. En las nebulosas planetarias, las ráfagas de gas se desprenden de la superficie de la estrella, "a menudo describiendo intrincadas y bellas formas", y brillan por la intensa radiación ultravioleta de la estrella, pálida pero muy caliente.

La composición de la nebulosa

Los científicos explican que, probablemente, Helix está compuesta por al menos dos discos separados y tiene anillos externos y filamentos.
El disco interno más brillante de la nebulosa planetaria se expande a una velocidad de 100.000 kilómetros por hora y ha tardado unos 12.000 años en formarse.
A pesar de que se estudia desde hace años, su estructura es "compleja e inesperada": alrededor del interior del anillo se observan pequeñas manchas, conocidas como nudos de cometa.
Esas manchas tienen unas colas de débil luminosidad que se extienden desde la estrella central y que parecen "gotitas de líquido que resbalan por un vidrio".
Aunque parecen minúsculos, cada nudo es casi tan grande como el Sistema Solar. La última imagen de Helix ha permitido a los astrónomos contemplar no sólo esos nudos, sino también remotas galaxias agrupadas que se vislumbran a través del gas incandescente de la nebulosa planetaria.
A pesar de la espectacularidad de la imagen telescópica, de su gran tamaño (cubre un área del cielo igual al ocupado por un cuarto de la Luna llena) y de su forma de ojo, el órgano visual humano no pueda verla fácilmente.

 

Nebulosa



Las nebulosas

Las nebulosas
Las nebulosas son estructuras de gas y polvo interestelar. Según sean más o menos densas, son visibles, o no, desde la Tierra.
Las nebulosas se puede encontrar en cualquier lugar del espacio interestelar. Antes de la invención del telescopio, el término nebulosa se aplicaba a todos los objetos celestes de apariencia difusa. Como consecuencia de esto, a muchos objetos que ahora sabemos que son cúmulos de estrellas o galaxias se les llamaba nebulosas.
Se han detectado nebulosas en casi todas las galaxias, incluida la nuestra, la Vía Láctea. Dependiendo de la edad de las estrellas asociadas, se pueden clasificar en dos grandes grupos:
1.- Asociadas a estrellas evolucionadas, como las nebulosas planetarias y los remanentes de supernovas.
2.- Asociadas a estrellas muy jóvenes, algunas incluso todavía en proceso de formación, como los objetos Herbig-Haro y las nubes moleculares.

Clasificación de las nebulosas según su luz

Si se atiende al proceso que origina la luz que emiten, las nebulosas se pueden clasificar en:
Las nebulosas de emisión, cuya radiación proviene del polvo y los gases ionizados como consecuencia del calentamiento a que se ven sometidas por estrellas cercanas muy calientes. Algunos de los objetos más sorprendentes del cielo, como la nebulosa de Orión, son nebulosas de este tipo.
Clases de nebulosas
Las nebulosas de reflexión reflejan y dispersan la luz de estrellas poco calientes de sus cercanías. Las Pléyades de Tauro son un ejemplo de estrellas brillantes en una nebulosa de reflexión.
Las nebulosas oscuras son nubes poco o nada luminosas, que se representan como una mancha oscura, a veces rodeada por un halo de luz. La razón por la que no emiten luz por sí mismas es que las estrellas se encuentran a demasiada distancia para calentar la nube. Una de las más famosas es la nebulosa de la Cabeza de Caballo, en Orión. Toda la franja oscura que se observa en el cielo cuando miramos el disco de nuestra galaxia es una sucesión de nebulosas oscuras.

Tabla dinámica



Una tabla dinámica sirve para obtener informes resumidos a partir de los datos que tienes en una hoja de cálculo.

Para dar un ejemplo de esto les mostraré como realizarlas. Creamos una base de datos. Hacemos clic sobre cualquier celda de la tabla de datos que se desea considerar en la nueva tabla dinámica.




Vamos a a parte de insertar y a la izquierda esta la parte de tabla dinámica



Despues de dar clic en tabla dinámica aparecerá en automatico un cuadro de diálogo. Eso es por si necesitas hacer modificaciones al rango de los datos para la tabla dinámica.


Le das clic en aceptar y listo! ya tienes una tabla dinámica!!





Otra forma de realizar en presionar "Ctrl+T" y apere el cuadro de diálogo solo para dar en aceptar!